Tipos de pastas italianas

Las pastas italianas son unas preparaciones hechas a base de harina, procedentes de trigo duro y sal. Es un alimento muy rico en carbohidratos y de sabor neutro, lo que quiere decir que es compatible con todo tipo de alimentos.
Tipos de pasta italiana
Según su elaboración y comercialización se pueden dividir en dos clases:
Pasta fresca:
Le damos ese nombre a la pasta que se elabora en la cocina de forma artesanal y a la que no tiene un proceso de desecado y precisa menos cocción que la seca.
Es fácil realizar la pasta fresca en casa. El único material necesario especial es una pequeña laminadora que podemos encontrar en cualquier tienda especializada
La composición de la pasta fresca es la siguiente: 1 kilo de harina fuerte (harina que no sea para repostería) y 7 u 8 huevos (depende del tamaño de los huevos) y un poco de sal.
Se puede variar su composición; es decir, se pueden sustituir los huevos por preparaciones como puré de espinacas, puré de tomate, puré de remolacha. En la producción industrial, esto da lugar a las pastas de colores.
Para su elaboración se hace un volcán con la harina, se echa parte de los huevos (o del puré que hayamos elegido) y se va amasando hasta formar una bola uniforme que no se pegue a las manos y que cuando se estire no se rompa. Una vez formada la masa, se deja reposar, para que pierda el calor que le hemos dado con las manos, por espacio de 1/2 hora más o menos.
Seguidamente se procede a laminarla. Para ello, se trocea la masa en pequeñas bolitas y con la laminadora o con el rodillo de pastelería se hacen láminas muy finas y se trocean de la forma deseada (tallarines, raviolis, espaguetis e incluso canelones y lasaña).
Pasta seca:
Es la pasta elaborada industrialmente o artesanalmente y posteriormente desecada. Los ingredientes básicos son: harina de trigo duro, agua y sal.
En este caso, también hay variaciones, y se puede disponer de pastas al huevo, pastas de espinacas, zanahoria, tomate...
Su cocción es un poco más larga que la pasta fresca y sus aplicaciones son las mismas. Es un producto de una conservación muy larga.